miércoles, 8 de marzo de 2017

Cuentos…..

El cuento de autor que os recomiendo para trabajar en un aula de educación infantil es: 

¿De qué color es un beso?.

Bonilla,R (2015).¿De qué color es un beso?. Barcelona: Algar.


Este cuento aborda los sentimientos y los colores, cada sentimiento va asociado a un color. Trata de una niña llamada Mónica, aunque todos las llaman Minimoni, a Minimoni le gusta mucho pintar, pero le surge una duda cuando quiere pintar un beso ¿y, de qué color es un beso?, no sabe pintarlo. Así, discurrirá todo el cuento, pasando por diferentes colores y asociándolo a diferentes objetos, incluidas las emociones.

Lo escogería porque me parece un álbum ilustrado muy interesante para trabajar varios aspectos en los alumnos, el primero sería, como he mencionado anteriormente, las emociones. Además, trabajaríamos los colores, los objetos asociados a estos colores y qué sentimiento nos provoca éstos. Libro que nos permite trabajar cómo nos sentimos en cada momento y cómo trabajar esas emociones.
Un fragmento especial de este cuento sería el siguiente:

“..Me llamo Mónica, pero todo el mundo me llama Minimoni, cuando voy en bicicleta, voy más rápida que el viento. Me gustan las golondrinas, los pastelillos de crema y fresa, escuchar los cuentos que me cuenta mi “amá”.
En casa, soy la encargada de las plantas del balcón, porque me gusta regarlas y decirle cosas bonitas para que crezcan más deprisa. Pero de todas las cosas, lo que más, mas, más me gusta es pintar, con mis colores pinto millones de cosas. Se pintar mariquitas ROJAS, cielos AZULES, y plátanos AMARILLOS. Hasta he pintado cohetes, pingüinos y gorilas, pero, nunca he pintado un beso………”

Los otros cuatro álbumes que he escogido son los siguientes:

-          Cinco minutos de paz de J. Murphy.
Murphy, J. Cinco minutos de paz. (2016). Pontevedra: Kalandraka. Cuento que nos habla de una madre elefante con sus elefantitos pequeños y cómo se las ingenia para darse un baño tranquila sin sus ajetreados hijos. Este cuento me parece muy interesante, pero es menos enriquecedor para trabajar las emociones.

-          Tibili, el niño que no quería ir a la escuela.
Prigent, A; Leonard, M. Tibilí: el niño que no quería ir a la escuela. (2014). Barcelona: Juventud. Este cuento nos narra la historia de Tibili, un niño que no quiere ir a la escuela, y como, casi al final de la historia, se dará cuenta que es muy importante aprender cosas. Con esta historia podríamos trabajar el hecho que en algunos momentos los niños no quieren ir a la escuela. Este cuento lo veo más apropiado para trabajar con niños  de más edad.   

-          Sopa de calabaza.
Couper, H. Sopa de calabaza. (1988). Barcelona: Juventud.cuento que nos habla de cómo unos amigos hacen sopa de calabaza y cada uno tiene su función para que la sopa salga perfecta, pero no importa que nos cambiemos las funciones. Este cuento es muy apropiado para fomentar el trabajo en equipo y fomentar las relaciones sociales entre ellos, pero he elegido “¿de qué color es un beso?, porque me parecía más completo.

-          El gallo Kiriko.
Rodríguez-Almodóvar, A. El gallo Kiriko. (2009). Sevilla: Algaida.  Cuento que nos habla de cómo el gallo kirico intenta que alguien le limpie el pico. Historia divertida y amena para leer a los alumnos, pero me parecía más interesante el elegido porque abarcaba más temas para trabajar. Este cuento me resulta más apropiado para jugar con los versos y memorizar el contenido, pero me resulta más completo el elegido para trabajar las emoción.

Espero que os guste mi elección....

4 comentarios:

  1. Buenos días Celia, no conocía el cuento que has elegido, pero solo con el título ya me ha motivado para buscarlo y conocerlo.
    Me ha encantado, está muy relacionado con el cuento que yo he escogido, creo que las emociones son tan importantes de trabajarlas en Educación Infantil que todos los cuentos son pocos. Para mí en esa esa etapa es fundamental que los niños y niñas aprendan a conocer y a gestionar sus emociones.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia, me ha pasado como a Sara, no conocía tu cuento y me han entrado ganas de leerlo solo por el título. Otro cuento más, para poder trabajar las emociones con los niños, ya que considero que es un tema muy bonito y es fundamental trabajarlo.
    Gracias, un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Celia, me pasaba lo mismos que a Sara y a Pilar, no conocía el cuento y la verdad que después de ver me gusta mucho, y para trabajar las emociones es uy interesante, ya que a cada emoción le pone un color, al igual que los besos, eso nos da juego a que los niños puedan intervenir y digan ellos como los pintaría ellos.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Celia, el cuento que has elegido me gusta muchisimo, no lo conocía y me parece interesante a la hora de trabajar los colores con las emociones.
    Con las poesías, todas son preciosas y buenas a la hora de trabajar pero me quedo con la tarara, ya que es una que me trae buenos recuerdos de la infancia y mi familia.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar