miércoles, 8 de marzo de 2017

Cuentos…..

El cuento de autor que os recomiendo para trabajar en un aula de educación infantil es: 

¿De qué color es un beso?.

Bonilla,R (2015).¿De qué color es un beso?. Barcelona: Algar.


Este cuento aborda los sentimientos y los colores, cada sentimiento va asociado a un color. Trata de una niña llamada Mónica, aunque todos las llaman Minimoni, a Minimoni le gusta mucho pintar, pero le surge una duda cuando quiere pintar un beso ¿y, de qué color es un beso?, no sabe pintarlo. Así, discurrirá todo el cuento, pasando por diferentes colores y asociándolo a diferentes objetos, incluidas las emociones.

Lo escogería porque me parece un álbum ilustrado muy interesante para trabajar varios aspectos en los alumnos, el primero sería, como he mencionado anteriormente, las emociones. Además, trabajaríamos los colores, los objetos asociados a estos colores y qué sentimiento nos provoca éstos. Libro que nos permite trabajar cómo nos sentimos en cada momento y cómo trabajar esas emociones.
Un fragmento especial de este cuento sería el siguiente:

“..Me llamo Mónica, pero todo el mundo me llama Minimoni, cuando voy en bicicleta, voy más rápida que el viento. Me gustan las golondrinas, los pastelillos de crema y fresa, escuchar los cuentos que me cuenta mi “amá”.
En casa, soy la encargada de las plantas del balcón, porque me gusta regarlas y decirle cosas bonitas para que crezcan más deprisa. Pero de todas las cosas, lo que más, mas, más me gusta es pintar, con mis colores pinto millones de cosas. Se pintar mariquitas ROJAS, cielos AZULES, y plátanos AMARILLOS. Hasta he pintado cohetes, pingüinos y gorilas, pero, nunca he pintado un beso………”

Los otros cuatro álbumes que he escogido son los siguientes:

-          Cinco minutos de paz de J. Murphy.
Murphy, J. Cinco minutos de paz. (2016). Pontevedra: Kalandraka. Cuento que nos habla de una madre elefante con sus elefantitos pequeños y cómo se las ingenia para darse un baño tranquila sin sus ajetreados hijos. Este cuento me parece muy interesante, pero es menos enriquecedor para trabajar las emociones.

-          Tibili, el niño que no quería ir a la escuela.
Prigent, A; Leonard, M. Tibilí: el niño que no quería ir a la escuela. (2014). Barcelona: Juventud. Este cuento nos narra la historia de Tibili, un niño que no quiere ir a la escuela, y como, casi al final de la historia, se dará cuenta que es muy importante aprender cosas. Con esta historia podríamos trabajar el hecho que en algunos momentos los niños no quieren ir a la escuela. Este cuento lo veo más apropiado para trabajar con niños  de más edad.   

-          Sopa de calabaza.
Couper, H. Sopa de calabaza. (1988). Barcelona: Juventud.cuento que nos habla de cómo unos amigos hacen sopa de calabaza y cada uno tiene su función para que la sopa salga perfecta, pero no importa que nos cambiemos las funciones. Este cuento es muy apropiado para fomentar el trabajo en equipo y fomentar las relaciones sociales entre ellos, pero he elegido “¿de qué color es un beso?, porque me parecía más completo.

-          El gallo Kiriko.
Rodríguez-Almodóvar, A. El gallo Kiriko. (2009). Sevilla: Algaida.  Cuento que nos habla de cómo el gallo kirico intenta que alguien le limpie el pico. Historia divertida y amena para leer a los alumnos, pero me parecía más interesante el elegido porque abarcaba más temas para trabajar. Este cuento me resulta más apropiado para jugar con los versos y memorizar el contenido, pero me resulta más completo el elegido para trabajar las emoción.

Espero que os guste mi elección....

martes, 7 de marzo de 2017

POESÍAS.....

Después de mucho pensar y rebuscar, he decidido elegir 5 poesías infantiles de antaño, convertidas en canciones donde todos y todas la hemos cantado, mínimo,  alguna vez.  
De estas cinco maravillosas poesías convertidas en joyas sonoras, he elegido una para trabajar con los alumnos en el aula de Infantil: la Tarara, poema de Federico García Lorca, transformado en canción.
Todas me parecen fantásticas, pero la elegida da más opciones a la hora de trabajar con los niños/as.
Espero que os guste y disfrutéis cantándolas como yo.


 LA TARARA

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.

Ay, Tarara loca.
Mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
García Lorca, F . Los mejores poemas para niños de Federico García Lorca. Madrid: Verbun.                       
             Poesía de autor, descriptiva, que presenta un patrón estructural de estructura binaria y dentro de los modelos de proyección lúdica, podríamos englobarla dentro de canciones jocosas ó, quizá, dentro de ronda y corros, porque con esta canción también podemos jugar a un corro.
Siempre me ha fascinado esta canción y sería muy interesante incluirla en el trabajo de aula, ya que al tener ritmo, podemos trabajar también, el desarrollo motor.
Al tener música es más fácil y amena para los alumnos la interiorización. Las actividades propuestas serian:
-          Juegos de dramatización: donde los alumnos, a la vez que cantan, podrían hacer como si llevaran un traje de volantes y una cola de seda, haríamos la escenificación de tal aspecto.
-          Cantar poesía con palmas siguiendo el ritmo.
-          Prolongar series: podemos inventar más estrofas para seguir con la canción y siempre relacionado con una prenda de vestir.
Ejemplo: tiene la Tarara un sombrero rojo
                que cuando se mueve,
                se le baja al ojo

 Las otras cuatro poesías que he elegido son las siguientes:

EL PATIO DE MI CASA
 es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate
y vuélvete a agachar,
que las agachaditas
no saben bailar.

H, I, J, K,
L, M, N, A,
que si tú no me quieres,
otro amante me querrá.
Chocolate, molinillo
corre, corre, que te pillo.
A estirar, a estirar,
que el demonio va a pasar

Esta poesía no la he elegido, sobre todo porque me parecía muy extensa y difícil de memorizar.

 VAMOS A CONTAR MENTIRAS
Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará, (bis)
por el monte las sardinas.

Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará, (bis)
con hambre de tres semanas.

Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará, (bis)
cargadito de manzanas.

Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará, (bis)
y caían avellanas.

Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará, (bis)
salió el amo del peral.

Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mio el melonar, tralará, (bis)
que no es mio el melonar.

Que es de una foncarralera (bis)
que vive en El Escorial, tralará, (bis)
que vive en El Escorial

Esta poesía, al igual que la anterior, me parecía larga para trabajarla con niños pequeños, y, aún siendo una canción divertida, no me parecía adecuada por el mensaje que lanzaba: decir mentiras.


QUE LLUEVA, QUE LLUEVA
                 Que llueva, que llueva,
la Virgen de la cueva
los pajaritos cantan
las nubes se levantan,
que sí, que no,
que caiga el chaparrón,
que toquen los tambores
porro, porrón pon, pon,
que rompan tus cristales
y los míos no.
Esta poesía no la he escogido, porque quería trabajar alguna que fuese más desconocida para los alumnos.

AL CORRO DE LA PATATA
Al corro de la patata
Comeremos ensalada,
Lo que comen los señores,
Naranjitas y limones.
¡Alupé, alupé,*
Sentadita me quedé!

Web de Jose. Recuperado de https://sites.google.com/a/lamerceonline.com/parapa/canciones-de-corro