Cuentos…..
El cuento de autor que os recomiendo para trabajar
en un aula de educación infantil es:
¿De qué color es un beso?.
Bonilla,R (2015).¿De qué color es un beso?. Barcelona: Algar.
Este cuento aborda los sentimientos y los colores, cada
sentimiento va asociado a un color. Trata de una niña llamada Mónica, aunque
todos las llaman Minimoni, a Minimoni le gusta mucho pintar, pero le surge una
duda cuando quiere pintar un beso ¿y, de qué color es un beso?, no sabe
pintarlo. Así, discurrirá todo el cuento, pasando por diferentes colores y asociándolo
a diferentes objetos, incluidas las emociones.
Lo escogería porque me parece un álbum ilustrado muy
interesante para trabajar varios aspectos en los alumnos, el primero sería,
como he mencionado anteriormente, las emociones. Además, trabajaríamos los
colores, los objetos asociados a estos colores y qué sentimiento nos provoca éstos.
Libro que nos permite trabajar cómo nos sentimos en cada momento y cómo
trabajar esas emociones.
Un fragmento especial de este cuento sería el
siguiente:
“..Me
llamo Mónica, pero todo el mundo me llama Minimoni, cuando voy en bicicleta, voy
más rápida que el viento. Me gustan las golondrinas, los pastelillos de crema y
fresa, escuchar los cuentos que me cuenta mi “amá”.
En
casa, soy la encargada de las plantas del balcón, porque me gusta regarlas y
decirle cosas bonitas para que crezcan más deprisa. Pero de todas las cosas, lo
que más, mas, más me gusta es pintar, con mis colores pinto millones de cosas. Se
pintar mariquitas ROJAS, cielos AZULES, y
plátanos AMARILLOS. Hasta he pintado cohetes,
pingüinos y gorilas, pero, nunca he pintado un beso………”
Los otros cuatro álbumes que he escogido son los
siguientes:
-
Cinco minutos de paz de J. Murphy.
Murphy, J. Cinco
minutos de paz. (2016). Pontevedra: Kalandraka. Cuento que nos habla de una
madre elefante con sus elefantitos pequeños y cómo se las ingenia para darse un
baño tranquila sin sus ajetreados hijos. Este cuento me parece muy interesante,
pero es menos enriquecedor para trabajar las emociones.
-
Tibili, el niño que no quería ir a la
escuela.
Prigent, A; Leonard, M. Tibilí: el niño que no quería ir a la escuela. (2014). Barcelona:
Juventud. Este cuento nos narra la historia de Tibili, un niño que no quiere ir
a la escuela, y como, casi al final de la historia, se dará cuenta que es muy
importante aprender cosas. Con esta historia podríamos trabajar el hecho que en
algunos momentos los niños no quieren ir a la escuela. Este cuento lo veo más
apropiado para trabajar con niños de más
edad.
-
Sopa de calabaza.
Couper, H. Sopa
de calabaza. (1988). Barcelona: Juventud.cuento que nos habla de cómo unos
amigos hacen sopa de calabaza y cada uno tiene su función para que la sopa
salga perfecta, pero no importa que nos cambiemos las funciones. Este cuento es
muy apropiado para fomentar el trabajo en equipo y fomentar las relaciones sociales
entre ellos, pero he elegido “¿de qué color es un beso?, porque me parecía más
completo.
-
El gallo Kiriko.
Rodríguez-Almodóvar, A. El gallo Kiriko. (2009). Sevilla: Algaida. Cuento que nos habla de cómo el gallo kirico
intenta que alguien le limpie el pico. Historia divertida y amena para leer a
los alumnos, pero me parecía más interesante el elegido porque abarcaba más
temas para trabajar. Este cuento me resulta más apropiado para jugar con los
versos y memorizar el contenido, pero me resulta más completo el elegido para
trabajar las emoción.
Espero que os guste mi elección....