Después de mucho pensar
y rebuscar, he decidido elegir 5 poesías infantiles de antaño, convertidas en
canciones donde todos y todas la hemos cantado, mínimo, alguna vez.
De estas cinco maravillosas
poesías convertidas en joyas sonoras, he elegido una para trabajar con los
alumnos en el aula de Infantil: la Tarara,
poema de Federico García Lorca, transformado en canción.
Todas me parecen
fantásticas, pero la elegida da más opciones a la hora de trabajar con los
niños/as.
Espero que os guste y
disfrutéis cantándolas como yo.
La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
García Lorca, F . Los
mejores poemas para niños de Federico García Lorca. Madrid: Verbun.
Poesía
de autor, descriptiva, que presenta un patrón estructural de estructura binaria
y dentro de los modelos de proyección lúdica, podríamos englobarla dentro de
canciones jocosas ó, quizá, dentro de ronda y corros, porque con esta canción también podemos jugar a un corro.
Siempre
me ha fascinado esta canción y sería muy interesante incluirla en el trabajo de
aula, ya que al tener ritmo, podemos trabajar también, el desarrollo motor.
Al
tener música es más fácil y amena para los alumnos la interiorización. Las
actividades propuestas serian:
-
Juegos de dramatización: donde
los alumnos, a la vez que cantan, podrían hacer como si llevaran un traje de
volantes y una cola de seda, haríamos la escenificación de tal aspecto.
-
Cantar poesía con palmas
siguiendo el ritmo.
-
Prolongar series: podemos
inventar más estrofas para seguir con la canción y siempre relacionado con una
prenda de vestir.
Ejemplo: tiene la Tarara un
sombrero rojo
que cuando se mueve,
se le baja al ojo
Las otras cuatro poesías que he elegido son las
siguientes:
EL
PATIO DE MI CASA
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate
y vuélvete a agachar,
que las agachaditas
no saben bailar.
H, I, J, K,
L, M, N, A,
que si tú no me quieres,
otro amante me querrá.
Chocolate, molinillo
corre, corre, que te pillo.
A estirar, a estirar,
que el demonio va a pasar
Esta
poesía no la he elegido, sobre todo porque me parecía muy extensa y difícil de
memorizar.
VAMOS
A CONTAR MENTIRAS
Ahora que vamos
despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará, (bis)
por el monte las sardinas.
Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará, (bis)
con hambre de tres semanas.
Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará, (bis)
cargadito de manzanas.
Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará, (bis)
y caían avellanas.
Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará, (bis)
salió el amo del peral.
Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mio el melonar, tralará, (bis)
que no es mio el melonar.
Que es de una foncarralera (bis)
que vive en El Escorial, tralará, (bis)
que vive en El Escorial
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará, (bis)
por el monte las sardinas.
Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará, (bis)
con hambre de tres semanas.
Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará, (bis)
cargadito de manzanas.
Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará, (bis)
y caían avellanas.
Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará, (bis)
salió el amo del peral.
Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mio el melonar, tralará, (bis)
que no es mio el melonar.
Que es de una foncarralera (bis)
que vive en El Escorial, tralará, (bis)
que vive en El Escorial
Esta poesía, al igual que la anterior, me parecía
larga para trabajarla con niños pequeños, y, aún siendo una canción divertida,
no me parecía adecuada por el mensaje que lanzaba: decir mentiras.
QUE
LLUEVA, QUE LLUEVA
Que llueva, que llueva,
la Virgen de la cueva
los pajaritos cantan
las nubes se levantan,
que sí, que no,
que caiga el chaparrón,
que toquen los tambores
porro, porrón pon, pon,
que rompan tus cristales
y los míos no.
Esta poesía no la he
escogido, porque quería trabajar alguna que fuese más desconocida para los
alumnos.
AL
CORRO DE LA PATATA
Al corro de la patata
Comeremos ensalada,
Lo que comen los
señores,
Naranjitas y limones.
¡Alupé, alupé,*
Sentadita me quedé!
Web de Jose. Recuperado de https://sites.google.com/a/lamerceonline.com/parapa/canciones-de-corro
Hola Celia, me encanta tu elección ya que son poesías que como bien dices las conocemos, y creo que eso es importante, transmitir poesías de generación en generación, y de qué mejor forma que cantando y bailando, creo que así son más fáciles de memorizar. Me gusta mucho la tarara porque cambia de ritmos y además porque se puede ir enseñando poco a poco, por estrofas.
ResponderEliminarun saludo!.
Hola Celia:
ResponderEliminarTu aportación me parece interesante. Te diría que veo como ventaja que a todas puedes añadrile movimiento motriz, tando hacer los que todos conocemos que acompañan a estas cnciones como inventar otros nuevos.
Un saludo...
Hola Celia, me encanta tu elección de poesías, son poesías de siempre, de tradición, y eso es bueno que el aula tambiénn estén, aparte de las nuevas claro, pero la tradición creo que no se debe de perder.
ResponderEliminarLa tarara me encanta, y sobre todo tengo muchos recuerdos buenos con ella, ya que mi abula siempre me la cantaba.
Tiene mucho ritmo y es verdad que se puede jugar como tú muy bien has dicho, también se puede jugar con juegos de voces, se puede cantar susurrando, gritando o haciendolo en forma de eco.
¡¡Un saludo!!
Hola Celia, tu blog es uno de los que más me ha gustado. Un blog con mucho gusto...De los cuentos me quedo con sopa de calabaza, me encanta. Pienso que es un cuento con un mensaje claro. Aprender el rol que nos toca en la vida y el que nos permite el juego forma parte del proceso de desarrollo y es muy adecuado para aprender a gestionar conflictos. Y de las poesías, me quedo con el patio de mi casa, recuerdos claros de mi infancia :)
ResponderEliminarUn saludo
Hola Celia, me ha encantado tu elección tanto de cuentos como de poesías. De los cuentos me ha encantado el que has elegido, muy apropiado para trabajar en Educación infantil como bien dices, los sentimientos.
ResponderEliminarY las poesías me parecen geniales, me recuerdan muchísimo a mi niñez y a todas se les puede sacar mucho partido desde el punto de vista de la dramatización, o bien cantándolas y jugando con ellas. Me han encantado.
Un saludo.