martes, 7 de marzo de 2017

POESÍAS.....

Después de mucho pensar y rebuscar, he decidido elegir 5 poesías infantiles de antaño, convertidas en canciones donde todos y todas la hemos cantado, mínimo,  alguna vez.  
De estas cinco maravillosas poesías convertidas en joyas sonoras, he elegido una para trabajar con los alumnos en el aula de Infantil: la Tarara, poema de Federico García Lorca, transformado en canción.
Todas me parecen fantásticas, pero la elegida da más opciones a la hora de trabajar con los niños/as.
Espero que os guste y disfrutéis cantándolas como yo.


 LA TARARA

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.

Ay, Tarara loca.
Mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
García Lorca, F . Los mejores poemas para niños de Federico García Lorca. Madrid: Verbun.                       
             Poesía de autor, descriptiva, que presenta un patrón estructural de estructura binaria y dentro de los modelos de proyección lúdica, podríamos englobarla dentro de canciones jocosas ó, quizá, dentro de ronda y corros, porque con esta canción también podemos jugar a un corro.
Siempre me ha fascinado esta canción y sería muy interesante incluirla en el trabajo de aula, ya que al tener ritmo, podemos trabajar también, el desarrollo motor.
Al tener música es más fácil y amena para los alumnos la interiorización. Las actividades propuestas serian:
-          Juegos de dramatización: donde los alumnos, a la vez que cantan, podrían hacer como si llevaran un traje de volantes y una cola de seda, haríamos la escenificación de tal aspecto.
-          Cantar poesía con palmas siguiendo el ritmo.
-          Prolongar series: podemos inventar más estrofas para seguir con la canción y siempre relacionado con una prenda de vestir.
Ejemplo: tiene la Tarara un sombrero rojo
                que cuando se mueve,
                se le baja al ojo

 Las otras cuatro poesías que he elegido son las siguientes:

EL PATIO DE MI CASA
 es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate
y vuélvete a agachar,
que las agachaditas
no saben bailar.

H, I, J, K,
L, M, N, A,
que si tú no me quieres,
otro amante me querrá.
Chocolate, molinillo
corre, corre, que te pillo.
A estirar, a estirar,
que el demonio va a pasar

Esta poesía no la he elegido, sobre todo porque me parecía muy extensa y difícil de memorizar.

 VAMOS A CONTAR MENTIRAS
Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará, (bis)
por el monte las sardinas.

Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará, (bis)
con hambre de tres semanas.

Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará, (bis)
cargadito de manzanas.

Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará, (bis)
y caían avellanas.

Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará, (bis)
salió el amo del peral.

Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mio el melonar, tralará, (bis)
que no es mio el melonar.

Que es de una foncarralera (bis)
que vive en El Escorial, tralará, (bis)
que vive en El Escorial

Esta poesía, al igual que la anterior, me parecía larga para trabajarla con niños pequeños, y, aún siendo una canción divertida, no me parecía adecuada por el mensaje que lanzaba: decir mentiras.


QUE LLUEVA, QUE LLUEVA
                 Que llueva, que llueva,
la Virgen de la cueva
los pajaritos cantan
las nubes se levantan,
que sí, que no,
que caiga el chaparrón,
que toquen los tambores
porro, porrón pon, pon,
que rompan tus cristales
y los míos no.
Esta poesía no la he escogido, porque quería trabajar alguna que fuese más desconocida para los alumnos.

AL CORRO DE LA PATATA
Al corro de la patata
Comeremos ensalada,
Lo que comen los señores,
Naranjitas y limones.
¡Alupé, alupé,*
Sentadita me quedé!

Web de Jose. Recuperado de https://sites.google.com/a/lamerceonline.com/parapa/canciones-de-corro


5 comentarios:

  1. Hola Celia, me encanta tu elección ya que son poesías que como bien dices las conocemos, y creo que eso es importante, transmitir poesías de generación en generación, y de qué mejor forma que cantando y bailando, creo que así son más fáciles de memorizar. Me gusta mucho la tarara porque cambia de ritmos y además porque se puede ir enseñando poco a poco, por estrofas.
    un saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia:

    Tu aportación me parece interesante. Te diría que veo como ventaja que a todas puedes añadrile movimiento motriz, tando hacer los que todos conocemos que acompañan a estas cnciones como inventar otros nuevos.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Celia, me encanta tu elección de poesías, son poesías de siempre, de tradición, y eso es bueno que el aula tambiénn estén, aparte de las nuevas claro, pero la tradición creo que no se debe de perder.
    La tarara me encanta, y sobre todo tengo muchos recuerdos buenos con ella, ya que mi abula siempre me la cantaba.
    Tiene mucho ritmo y es verdad que se puede jugar como tú muy bien has dicho, también se puede jugar con juegos de voces, se puede cantar susurrando, gritando o haciendolo en forma de eco.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Celia, tu blog es uno de los que más me ha gustado. Un blog con mucho gusto...De los cuentos me quedo con sopa de calabaza, me encanta. Pienso que es un cuento con un mensaje claro. Aprender el rol que nos toca en la vida y el que nos permite el juego forma parte del proceso de desarrollo y es muy adecuado para aprender a gestionar conflictos. Y de las poesías, me quedo con el patio de mi casa, recuerdos claros de mi infancia :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Celia, me ha encantado tu elección tanto de cuentos como de poesías. De los cuentos me ha encantado el que has elegido, muy apropiado para trabajar en Educación infantil como bien dices, los sentimientos.
    Y las poesías me parecen geniales, me recuerdan muchísimo a mi niñez y a todas se les puede sacar mucho partido desde el punto de vista de la dramatización, o bien cantándolas y jugando con ellas. Me han encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar